Etiquetas

WIFI

Desde su primera versión de 1997, el wifi ha evolucionado hasta convertirse en el estándar de tecnología usado para conectar dispositivos a una red y acceder a internet. Una conexión wifi usa ondas de radio y tecnología inalámbrica, brindando a los usuarios unos elevados niveles de movilidad y flexibilidad para sus conexiones. Pero el wifi es mucho más que simplemente conectar los dispositivos a las redes.



¿Qué significa?

Wifi, que es una contracción del término en inglés Wireless Fidelity (Wi-Fi o fidelidad inalámbrica), es una tecnología de redes inalámbricas que permite a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí de manera fluida a una red mediante frecuencias de radio. La red, llamada una red inalámbrica de área local (o WLAN por su acrónimo en inglés) permite a ciertos dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa, conectarse a internet y comunicarse entre sí sin necesidad de cables físicos, como sí ocurre con los puertos Ethernet.

La mayoría de las redes inalámbricas se configuran mediante un router, que actúa como un centro de transmisión de la señal inalámbrica o la frecuencia de wifi. Dada su simplicidad y facilidad de acceso, el uso de las redes wifi se ha generalizado en diversos lugares, como oficinas comerciales, aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas y otros espacios públicos. Esto, sin embargo, es motivo de preocupaciones en el ámbito de la seguridad, porque diversas redes públicas carecen de los protocolos de seguridad adecuados, posibilitando así que los hackers accedan y roben información personal o confidencial.


¿Cómo funciona el wifi?

Las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a redes y a internet a diversas velocidades. Típicamente se les agrupa en rangos de frecuencia de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En general, mientras mayor es la frecuencia, mayores son las velocidades. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, una frecuencia mayor no siempre es la mejor opción. Las frecuencias menores, como las de 2,4 GHz viajan más lejos y brindan un mayor rango a velocidades menores que los 6 GHz, lo que brinda unas mayores velocidades y rendimiento, pero menos rango de movimiento.

Para proporcionar una conexión eficiente y confiable, las redes wifi usan uno de los muchos protocolos IEEE 802.11, un conjunto de estándares desarrollados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para determinar las especificaciones de WLAN. Entre los protocolos más utilizados están 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac, cada uno de los cuales brinda un conjunto único de parámetros, como rango de frecuencias de operación, tasa máxima de datos y técnicas de modulación.

Las redes wifi funcionan como un mecanismo de comunicación bidireccional entre un dispositivo y el router. Cuando un dispositivo quiere conectarse a una red wifi, emite un mensaje conocido como una solicitud de sondeo que escanea las redes disponibles cercanas. El router, más conocido como un punto de acceso de wifi, recibe la solicitud y responde con su propio mensaje, llamado baliza, que contiene el nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado que se usa (si lo hay) y la fuerza de la señal (RSSI).

Una vez que un dispositivo recibe la baliza del punto de acceso, se conecta a la red enviando una “solicitud de autenticación”. A continuación, el punto de acceso verifica las credenciales del dispositivo (por ejemplo, la contraseña de wifi) y le asigna a una dirección IP. En ese momento, el dispositivo está oficialmente conectado a la red wifi. Puede acceder a internet si la red está conectada a esta, o puede comunicarse con otros dispositivos en la misma red.




Tipos de redes inalámbricas

Existen cuatro tipos principales de redes inalámbricas: LAN, MAN, PAN y WAN. Cada tipo tiene sus propios rangos y requisitos de conectividad, y puede usarse para aplicaciones específicas.

 

LAN (red de área local) inalámbrica

Tal como se mencionó anteriormente, las WLAN (del inglés “Wireless Local Area Network”) son bien conocidas por ser el tipo de red más popular para usos comerciales o residenciales, o en zonas con áreas de cobertura reducidas. Típicamente ofrecen altas velocidades, pero con un rango limitado, así que estas redes suelen recibir múltiples puntos de acceso para garantizar una adecuada cobertura.

 

MAN (red de área metropolitana) inalámbrica

Como indica el metropolitana de su nombre, las redes MAN (del inglés Metropolitan Area Network) se usan típicamente para aprovechar una cobertura más amplia, como el campus de una universidad o el centro de una ciudad. Por consiguiente, las redes MAN ofrecen un rango más amplio, pero no son tan rápidas como las WLAN.

 

PAN (red de área personal) inalámbrica

Las redes PAN (del inglés Personal Area Network) están diseñadas para conectar una cantidad mínima de dispositivos con un área de cobertura muy reducida, como una sola habitación. También se pueden usar para dispositivos médicos dentro del cuerpo de una persona que requieran de una conexión wifi para funcionar. Una red PAN inalámbrica es preferible en aplicaciones que requieran de bajo consumo de energía y solo conectividad de corto alcance.

 

WAN (red de área amplia) inalámbrica

Como la opción de red inalámbrica de largo alcance más amplia, las redes WAN se usan para cubrir áreas muy extensas, como regiones, estados o países. Típicamente se usan en redes celulares y comunicaciones satelitales, y suelen comprender múltiples LAN y MAN para brindar acceso a internet en un área extensa.



¿Qué tipos de conexiones wifi hay disponibles?

Más allá de los tipos generales de redes inalámbricas antes mencionadas, hay ciertas tecnologías que son compatibles con ciertas formas de conectividad wifi. Los tipos más comunes son un router o “wireline”, un punto de red móvil o jetpack, LTE y 5G.

 

Wireline/Router

Esta es la manifestación más común de conectividad wifi, que se basa en una conexión alámbrica, como un módem con cable o una línea de suscriptor digital (DSL) para establecer una conexión a internet. Desde esta conexión, un router distribuye una red inalámbrica a la que los dispositivos se pueden conectar. Los routers, que son un tipo de conexión wifi muy popular para aplicaciones tanto comerciales como residenciales, permiten a diferentes dispositivos conectarse simultáneamente a internet.

 

Punto de red móvil o “Jetpack”

En tanto que cada vez más profesionales teletrabajan, los puntos de red móviles están ganando popularidad al utilizar una conexión a datos móviles (típicamente desde un smartphone o router portátil compacto) para compartir una red inalámbrica con dispositivos adyacentes, como un ordenador portátil. En otras palabras, el smartphone actúa como un “puente” que permite a los dispositivos conectarse a internet mediante su conexión de datos móviles. Si bien los puntos de red móviles implican ciertos riesgos y consumen grandes cantidades de datos, son sumamente cómodos cuando otras opciones de conectividad no están disponibles.

 

LTE

LTE, que significa “evolución a largo plazo” (del inglés Long-Term Evolution), es un estándar de comunicaciones inalámbricas para teléfonos móviles y terminales de datos. Requiere de un router LTE especial para brindar acceso a internet residencial. El router se conecta a una red móvil, como 4G o 5G, y produce una señal de wifi a la que se pueden conectar otros dispositivos. El beneficio de la LTE es que brinda unas transferencias de datos más rápidas y una menor latencia, que permite un uso más eficiente de las redes.

 

5G

Justo un nivel por sobre la LTE, este tipo de conexión wifi usa la red celular de 5G para ofrecer conexión a internet. Este tipo de conectividad requiere de un router o dispositivo compatible con 5G para establecer la red inalámbrica. La 5G es más rápida y eficiente que la 4G, y brinda una conexión estable y de alta velocidad con una latencia muy inferior. Es la opción de mejor desempeño para uso pesado de alta densidad y de múltiples dispositivos, como el gaming, el streaming o respaldar otras tecnologías de automatización del hogar.


Precio

TP-LINK TL-WR841N Wireless Router Neutro 11n

19.89€



El TL-WR841N es un dispositivo que integra un switch de 4 puertos y un router para compartir la conexión a Internet. Gracias a su tecnología MIMO 2T2R, el TL-WR841N ofrece unas prestaciones excepcionales y avanzadas que lo convierten en el equipo ideal para la transmisión de vídeo en HD, llamadas VoIP y juegos online. Además de su estilizado y elegante diseño, incorpora el botón Quick Setup Security (QSS) para una configuración rápida de seguridad y es compatible con el estándar de encriptación WPA2, diseñado para proteger a la red de ataques externos.

TP-LINK Router Wi-Fi 6 TP-Link Archer AX10, OFDMA, MU-MIMO, Doble Banda, 1500 Mbps, WPA3, Beamforming

69.90€



Archer AX10 viene equipado con última tecnología inalámbrica Wi-Fi 6, para alcanzar velocidades más altas y mejor rendimiento de la red La tecnología Wi-Fi 6 aumenta la velocidad de conexión a internet y su capacidad total. Así, elimina los molestos cortes de señal y el buffering para disfrutar de una cobertura estable y rápida en todo momento.


Noticias

El wifi de la mayoría de los hogares se enfrenta al colapso por el aumento de dispositivos conectados y el tráfico de datos

Las tecnológicas se adelantan y ofrecen ya la séptima generación de conexiones inalámbricas a operadoras y usuarios en plena guerra de precios

Click aqui


Adiós al Internet con cable: Movistar renueva su amplificador WiFi para la mejor conexión en el hogar

Movistar anunció la llegada de la tecnología FTTR para que con un cable bien fino se pueda cablear fácilmente cualquier habitación del hogar y así se pueda decir adiós a la conexión WiFi. Ahora está detrás de mejorar su amplificador WiFi que no actualiza desde hace tres años.

Click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario