Etiquetas

LTE

Que es LTE

LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G, y ya veremos por qué.




LTE nació para cubrir principalmente las siguientes necesidades:

 

-         Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad

-         Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes

-         Hay que asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente, por ejemplo, a WiMAX

-         El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009. En España, Telefónica empezó a dar servicio de esta tecnología en Madrid y Barcelona en septiembre de 2011. Vodafone calcula que la extensión masiva de LTE en nuestro país se producirá en 2015.

 


Características de LTE

LTE es una tecnología muy buena y estable con tres características clave: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fácil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentación por el tipo de duplexación. Vamos a extendernos un poco en cada una de estas características.

Las tasas de descarga y subida, que es la chicha que más nos interesa (para qué engañarnos), puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas). LTE Advanced, la siguiente revisión de LTE de la que hablaremos en la segunda parte, nos permitirá tener descargas cercanas a los 900 Mbps. En cuanto a latencia, valores muy bajos: desde 10ms.

 

Respecto a que sea una red fácil de desplegar, la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza, con conmutación de cirtuitos; de eso se seguirán encargando las redes GSM y demás, con la consiguiente optimización de los costes en infraestructura. El sistema de switching de paquetes de LTE está muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS…).

 

Por último, LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación, ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. Así, un teléfono chino LTE TDD funcionará en España sin más inconveniente.

¿Cuáles son las ventajas de la LTE?

La supervivencia de la red se debe, principalmente, a los múltiples beneficios que ahora te describimos detalladamente:

-         El uso de una señal de radio económica. Los 100 Mbps que alcanza son más que suficientes para aplicaciones de radio básicas. El uso de las frecuencias más bajas de la red LTE garantiza la rentabilidad de varios productos.

-         Una cobertura amplia del IoT. La disponibilidad de la LTE es total en todos los países del mundo. El despliegue inalámbrico de IoT exige un acceso a la red con un precio módico. Así, cualquier aplicación resulta más rentable.

-         La calidad de la señal de vídeo móvil. La red 3G exigía el almacenamiento en búfer y baja resolución. La LTE tiene un rendimiento superior que ha influido directamente en la transmisión de vídeos entre dispositivos móviles.

-         Su empleo en un entorno didáctico o profesional es sinónimo de calidad de imagen y sonido.

¿En qué se diferencia la red LTE del wifi?

Es frecuente que, como usuarios, cambiemos de una red a otra de forma automática. De hecho, basta con activar los datos móviles en tu dispositivo para que cuando no hay wifi sigas con conexión. Las diferencias son:

 

-         El wifi se conecta siempre a través de un rúter que tiene un alcance máximo de 100 metros.

-         La red LTE está siempre conectada y no tiene límite de metros.

¿Cuál es el futuro de la red 4G LTE?

No debemos olvidar que algunas características del 5G no están disponibles y tampoco serán exigidas por las aplicaciones existentes en la actualidad. La latencia y el ancho de banda actuales son suficientes para disfrutar de una excelente experiencia de uso. La actualización a las redes 5G será progresiva, pero la creación de las redes LTE de uso privada con tecnología CBRS es un modelo intermedio de gran utilidad.

 

Que la red que comentamos y la 5G compartan el mismo espectro es esencial para la supervivencia de la primera. De hecho, cuando los dispositivos 5G se encuentran en una zona sin cobertura específica, la conexión se conmuta a 4G. Por lo tanto, podemos concluir que hasta una fecha cercana a 2030, aproximadamente, no se producirá el cambio total hacia la red 5G.

 

¿Cómo te afecta el cambio de LTE a 5G?

Es posible que no tengas claro por qué necesitas más de 50 Mbps que ofrece la red LTE para ver un vídeo 4K. Concluimos que, si no tienes problemas de cobertura, tu teléfono funcionará correctamente y verás cualquier contenido con la máxima calidad. Es decir, si tu teléfono 4G con LTE funciona bien, no es probable que pienses en cambiarlo por uno con acceso a la red 5G.

 

No obstante, has de tener en cuenta que, en un futuro, la menor latencia y la velocidad más alta incidirán, directamente, en la usabilidad de tu teléfono. Todo dependerá de cómo y de para qué lo utilices, pero es cuestión de tiempo que termines por comprarte un dispositivo con acceso a 5G. Hoy en día, los de gama alta ya son totalmente compatibles con la próxima evolución de las redes inalámbricas.

 

Lo que no se puede obviar es que las redes 5G terminarán completando la cobertura de las actuales y de 4G. La unión de todas las opciones potenciará la conexión en cualquier punto en el que nos encontremos. Esperamos haberte aclarado todo lo relativo a la red LTE y también a la 5G. De ti depende elegir la alternativa más adecuada y cómo quieres enviar tus datos o llamar a partir de ahora. No dudes en revisar tu teléfono para ver si es compatible o no con una opción de futuro que ha llegado para quedarse. Aprovecha el rendimiento de tu teléfono al máximo y conseguirás tanto ahorrar como mantener una conexión más fluida con tus contactos o clientes dependiendo de tu caso particular.

Precio

EU 5G SIM Router Mobile Modem LTE CAT19

€379



El enrutador SIM 5G preparado para el futuro tiene un módem móvil de banda ancha y una ranura para tarjeta SIM para brindar Internet en hogares y oficinas. Experimente la próxima generación de módems enrutadores 5G/LTE con mayor velocidad, menor latencia y mayor ancho de banda.

Módem móvil 5G con ranura para tarjeta SIM – Redes Sub6 NA y NSA.

Admite conmutación por error 3G 4G LTE CAT19: vigilancia y equilibrio de carga.

Enrutador WiFi 5G independiente con conjunto de antenas MIMO optimizadas para RF.

Noticia

Empresa Optytek consolida su desarrollo de soluciones de Redes Privadas LTE/5G para la minería

“Con una sólida trayectoria, ofrecemos soluciones integrales que garantizan conectividad segura, eficiente y de alta velocidad en entornos industriales exigentes”, aseguraron desde la compañía.

Click aqui

Nokia buscará implementar su red 4G en la Luna este año

El sistema será lanzado en un cohete de SpaceX.

Nokia es una de las compañías que cooperará con la NASA para que podamos ver la primera caminata lunar desde 1972.

El gigante de las telecomunicaciones finlandés fue elegido por la NASA para brindar telecomunicaciones en la Luna. Siendo más específicos, una red 4G/LTE.

Click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario