Etiquetas

PORTADA

 Transmision sin/con cables


Pedro Abellan Martin 4ºD

Radiocomunicaciones


La transmisión sin cables se refiere a la transferencia de datos, señales o energía sin la necesidad de cables físicos. En el caso de la transmisión de información, se utilizan tecnologías inalámbricas como el Wi-Fi, Bluetooth, o las redes móviles para enviar datos entre dispositivos sin necesidad de cables físicos. Estas tecnologías utilizan ondas electromagnéticas para la transmisión de la información a través del espacio.

 



INDICE

-  BLUETOOTH

DECT

GSM

LMDS

LTE

RADIO EN EL BUCLE DE ABONADO

RADIOENLACES

SATELITES

TETRA

UMTS

WIFI

INTRODUCCION A LAS RADIO COMUNICACIONES

 Las radiocomunicaciones se refieren a la transmisión y recepción de información a través de ondas electromagnéticas. Este proceso implica la codificación de datos en una señal de radiofrecuencia que luego se transmite a través del espacio y se decodifica en el receptor. Las radiocomunicaciones son fundamentales para la telefonía móvil, la transmisión de radio y televisión, la comunicación por satélite y muchas otras aplicaciones inalámbricas. Este medio de comunicación se basa en principios de modulación, frecuencias de transmisión y técnicas de transmisión que permiten la transferencia eficiente de información sin necesidad de cables físicos.




 

TETRA

 Qué es TETRA

TETRA viene de la siglas en inglés Trans European Trunked Radio. Nos encontramos con un estándar definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Esta normativa se creó por decisión de la Unión Europea. Su finalidad es unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación entre los profesionales de los servicios de emergencias y servicio público.

En términos generales, esta tecnología es tanto segura, confiable como robusta y llena de todo tipo de funcionalidades. Además de que hay que contar que se puede ampliar sin problemas. Por ejemplo, los servicios de emergencia en Europa utilizan las siguientes frecuencias:


El congreso Critical Communications World se celebra todos los años para tratar estos temas relacionados con las comunicaciones de emergencias. En la edición 20 celebrada en Berlín se vio como el 4G/LTE se estaba haciendo hueco poco a poco dentro de este sector y hoy ya es una realidad. También el estándar abierto MCOP se sigue preparando por si un día puede llegar a sustituir a TETRA.

Actualmente TETRA continúa siendo la red que más equipos de comunicación críticos utilizan. En cuanto a futuro, como veremos más adelante, ya se han hecho pruebas con 5G, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La cobertura 5G en muchas grandes ciudades es una realidad, pero todavía queda bastante trabajo por realizar.



Cómo trabaja la red TETRA

El ETSI, cuyas siglas traducidas al español significan Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación en el periodo de los años 90 se propuso como objetivo el desarrollo de un estándar abierto para comunicaciones críticas para sustituir a las radios analógicas. Así con este objetivo en el ámbito europeo se creó TETRA, que terminó desbancando a Proyect 25, otro estándar de comunicaciones por radio empleado en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente TETRA opera en más de 100 países repartidos por todo el mundo. La respuesta al porqué está presente en tantos países es fácil de entender. TETRA, debido a las ventajas que nos ofrece frente a las otras infraestructuras para redes críticas existentes, ha llevado a administraciones y organizaciones privadas a decantarse por ella.

Una de las razones que les ayudó a ganar esta lucha fue que la mayoría de los países del mundo tienen reservada una banda para comunicaciones críticas que suele estar en torno a los 380-400 MHz como se puede observar en la tabla que pusimos en el primer apartado. Además, esto ofrece otra ventaja adicional, al estar usando una frecuencia tan baja, permite alcanzar una mayor cobertura por cada una de las antenas instaladas. Esto mismo también se podrá aplicar al 5G cuando se utilicen los 700 MHz frente a bandas de frecuencias más altas.


También otra ventaja muy importante es que no tenemos una dependencia absoluta de la red para poder comunicarse con terminales TETRA. Así, en eventos de emergencias como los de catástrofes naturales, las infraestructuras de comunicación como las redes móviles pueden sufrir daños y caer. El peligro es que para que vuelvan a funcionar bien de nuevo pueden tardar días e incluso semanas.

Por otra parte, con TETRA es posible la comunicación punto a punto sin necesidad de tener una red en pie. Hay que señalar que no va a ser con el mismo alcance, pero al menos tendremos comunicación entre usuarios en unos momentos que pueden ser críticos.

Los equipos de comunicación TETRA que utilizamos para tener una comunicación lo más instantánea y casi en tiempo real serían:

 

Radios tipo walkie-talkie.

Terminales fijos.

Algunos smartphones

Territorio de la red TETRA

La cobertura de la red TETRA puede variar según el despliegue y la infraestructura implementada en cada región. Esta utiliza tecnología de radio digital que opera en diferentes frecuencias. Las frecuencias pueden variar en diferentes países y regiones, ya que están asignadas por los organismos reguladores correspondientes. Las bandas de frecuencia asignadas para TETRA suelen estar en la gama de 380 MHz a 430 MHz, aunque también se utilizan otras frecuencias en algunas áreas.

En términos de cobertura geográfica, la red TETRA puede tener alcance local, regional o nacional, dependiendo de la infraestructura desplegada por el operador de la red. En general, se espera que una red TETRA proporcione cobertura confiable dentro de su área de servicio designada. En áreas urbanas densamente pobladas, donde la demanda de comunicaciones es alta, es común encontrar una amplia cobertura de la red TETRA, especialmente en áreas metropolitanas importantes. Esto se logra mediante la instalación de múltiples estaciones base que brindan cobertura a los usuarios en diferentes ubicaciones de la ciudad. En áreas rurales o menos densamente pobladas, la cobertura de la red TETRA puede ser más limitada. Esto se debe a que la infraestructura de la red puede estar más concentrada en áreas urbanas donde la demanda es mayor. En estos casos, es posible que se utilizan repetidores o estaciones base adicionales para ampliar la cobertura en áreas remotas.

Es importante tener en cuenta que la cobertura de la red TETRA puede variar incluso dentro de una región determinada. Factores como el relieve del terreno, la densidad de la vegetación y la presencia de obstáculos físicos pueden afectar la calidad de la señal y la cobertura de la red. Por lo tanto, es posible que algunas áreas geográficas específicas experimenten áreas con señal más débil o falta de cobertura. Dificultando así las comunicaciones.



Ventajas de TETRA

El uso de la red TETRA lo cierto es que da una serie de beneficios. Y es que, como toda tecnología, este tipo de comunicación alternativa tiene una serie de puntos a favor por las que se considera como una buena opción. Entre ellos, nos encontramos los siguientes aspectos:

Puede ofrecer una cobertura a nivel local, regional o nacionales.

Los costes de esta red son bajos, además de que no tiene tarifas de tiempo como puede ser el caso de otras tecnologías como la telefonía móvil.

Ofrece un alto grado de control, ya que permite, entre otros puntos, configuraciones más personalizadas del sistema.

Las comunicaciones son de calidad, tanto en la transmisión de datos como de voz.

La seguridad es uno de sus puntos fuertes, dado que cuenta con un sistema de cifrado y autenticación mutua.

Tiene una infraestructura propia, la cual está separada de las redes móviles.

Buena capacidad: hay que tener en cuenta que este sistema en particular se ha diseñado para ofrecer una comunicación sin problemas. Cuenta con espectro licenciado dedicado y un tamaño ideal para cada caso.

¿Qué aplicaciones tiene Tetra?

Actualmente, la aplicación más extensa de TETRA es la red de seguridad nacional que incorporan los cuerpos de policía, esto ocurre así en prácticamente todos los países de la Unión Europea. Si nos fijamos en Finlandia, esta red cubre 350.000Km² de su territorio, país en la cual es denominada como VIRVE. Si seguimos en los países nórdicos llegamos a Suecia, donde disponen de un plan para cubrir los 450.000Km² de su territorio con TETRA. Si nos acercamos un poco más a España, podemos fijarnos en Bélgica, que disponen de una red llamada ASTRID, que puede cubrir a 10 millones de personas. Ya si salimos de Europa, podemos ver en Beijing, que pueden cubrir a 14 millones de habitantes. En nuestro territorio, gran parte de España está cubierta por esta red.

Como hemos comentado, Tetra está en gran parte de los países de la Unión Europea. Entre ellos, podemos encontrar 17, crearon un grupo de cooperación de la policía, con la finalidad de mejorar la interoperatividad e intercambio de datos entre los centros de control y los diferentes cuerpos. A este sistema se le llama TETRAPOL, por la cual se intercambian datos de forma rápida y sencilla. Incluso para ser más segura, en cuanto a ciertas comunicaciones, para evitar interferencias, estas comunicaciones pueden cambiar rápidamente las frecuencias de emisión, de forma que interferir se vuelve muy complicado.

Uno de los grandes problemas, es que el rango de frecuencias que tiene asignado, no es demasiado grande, y puede dividirse en zonas. Por supuesto, entre estas nos podemos mover. El ancho de banda reservado con fines militares es del 29% de las frecuencias disponibles, este porcentaje contrasta con el 0,9% que se usa con fines de seguridad como tal. Como el intervalo de frecuencias es de un tamaño reducido, obliga a los sistemas digital a ser muy efectivos.


Seguridad

La red TETRA se caracteriza por proporcionar más seguridad de tres modos, los cuales son diferentes pero que se encuentran bien interconectados. Esto hace que no haya otras tecnologías que presenten el mismo nivel de seguridad. También se encuentra especialmente diseñada para garantizar la comunicación. Estos modos son:

 

Disponibilidad: La red está diseñada para responder incluso bajo mínimos, los cuales pueden ser causados por caídas eléctricas, cortes de comunicaciones, problemas estructurales de toda la infraestructura o inconvenientes que pueden aparecer en las estaciones base.

Confidencialidad: Se trata de una red blindada. Esto quiere decir que está totalmente protegida ante escuchas o a que esta sea interceptada. Para ello utiliza algoritmos de cifrado de extremo a extremo entre todos los terminales. Lo cual resulta muy efectivo, ya que no existen registros de que en algún momento se consiguiera interceptar ninguna señal de esta red.

Integridad: Solo los terminales autorizados pueden acceder a este sistema, en parte es porque de este modo se puede verificar que todo el sistema es el adecuado, y no se generan puntos de conflicto. Otra de las ventajas, es que se pueden controlar y crear registros de los tiempos que se tarda en enviar los mensajes y otros datos que pueden circular por ella.

El cifrado con el que cuenta, es muy complicado de establecer en los sistemas de comunicación, y el principal motivo es la capacidad de encriptación. Este protege los terminales de la extracción de claves de seguridad y de cifrado, las cuales son almacenadas también cifradas en entornos de confianza. Algunas de las medidas que esta red integra son:

 

Autenticación: De esta forma se asegura que los dispositivos están autorizados y tiene acceso.

Cifrado de la interfaz aire (AIE): Establece una protección del tráfico de vos, señalización e identidad en un tramo del radio de la comunicación, el cual va por aire.

Deshabilitado de terminales: Asegura que en el caso de que un terminal se pierda, este no se pueda conectar a TETRA. Lo cual puede ser una amenaza para la integridad de la conexión.

Cifrado E2EE: Protege todos los datos y señalización en toda la línea de comunicación.


Noticias

El sistema TETRA y el 911 continuaron funcionando durante el apagón

Por su robustez y eficacia, el sistema TETRA del Ministerio de Seguridad y Justicia continuó operando con normalidad durante el corte luz que se registró en el mediodía del martes en Mendoza.

Click aqui


Piden que se requieran todos los datos, metadatos y todas las grabaciones municipales del sistema TETRA del Ayuntamiento de Murcia

"En esta región los gobernantes no gobiernan. Su política es la dejar hacer" lamenta el abogado José Manuel Muñoz que califica de "cinismo" que el Ayuntamiento de Murcia quiera personarse en la causa judicial como acusación particular "cuando realmente habrá que investigarlos por su omisión en el incendio de Atalayas"

Click aqui


RADIOENLACES

 
¿Qué es un radioenlace?

Un radioenlace es un sistema electrónico de comunicación inalámbrica mediante ondas de radio que permite la transferencia de información entre dos o más puntos.

Radioenlaces hay de muchos tipos y funciones como, por ejemplo, la radio comercial que todos conocemos, que es un tipo de radioenlace multipunto, o los enlaces de larga distancia por satélite y las conexiones digitales terrestres, ambos radioenlaces punto a punto.

Si nos centramos en los radioenlaces digitales terrestres, seguro te serán familiares términos como: Internet por radio, Internet por WIFI, Internet por WiMAX… Todas estas conexiones basan su funcionamiento en la comunicación inalámbrica mediante el uso de radioenlaces.

A lo largo de este artículo vamos a repasar el origen, su funcionamiento y las aplicaciones comerciales que tienen.


¿Cuál fue el origen de los radioenlaces?

La verdad es que dar una fecha exacta sería echar por tierra el esfuerzo de muchos científicos, que entre todos contribuyeron al descubrimiento de la comunicación inalámbrica. Mucho mejor es dar un breve resumen de fechas e hitos destacados que permitieron el desarrollo de esta tecnología de comunicación:


1837: Samuel Morse inventa el primer sistema electrónico de comunicaciones: el telégrafo.

1865: James Clerk Maxwell, usando las famosas «ecuaciones de Maxwell», predice la existencia de ondas electromagnéticas invisibles.

1854: Antonio Meucci inventa el teléfono para transmitir voz humana mediante cable.

1888: Heinrich Rudolf Hertz demuestra empíricamente la existencia de ondas de radio mediante un prototipo capaz de detectarlas.

1891: Nikola Tesla idea la transmisión inalámbrica de energía mediante ondas electromagnéticas (radio).

1894: Guglielmo Marconi transmite por primera vez señales de radio a través de la atmósfera.

1906: Lee De Forest inventa el triodo o válvula de vacío para amplificar señales eléctricas.

1920: las primeras radios comerciales comienzan a emitir en AM.

1936: comienzan las emisiones en FM.


Tras estos primeros pioneros, muchos más científicos se encargaron de perfeccionar los sistemas y continuar con el desarrollo de la tecnología. Gracias a ellos y muchos más, hoy en día disponemos de radioenlaces comerciales de gran capacidad y potencia.

¿Cómo funciona un radioenlace?

Como su nombre indica, la base de un radioenlace es la comunicación mediante ondas de radio (si quieres saber más, puedes consultar este artículo sobre su base científica), que permiten transmitir datos entre dos ubicaciones separadas por pocos metros de distancia o decenas de kilómetros.

El sistema más básico de radioenlace está formado por 4 elementos principales:

·      -   1 transmisor

·       -  1 receptor

·       -  2 líneas de transmisión

·       -  2 antenas

El transmisor produce una señal de microondas de una frecuencia y potencia determinadas, modulada de una determinada manera, la inyecta en la línea de transmisión, normalmente un cable coaxial, y llega a la antena, que emite la señal hacia el espacio libre.

La antena del receptor, que apunta a la del emisor, recoge la energía de la señal y la pasa a la línea de transmisión que conecta al receptor, que la demodula y procesa para interpretar la información.



La distancia de funcionamiento está determinada por la frecuencia, el tamaño de la antena y la capacidad del enlace. En los radioenlaces de gran rendimiento, es necesario que exista una línea de visión clara (línea vista) entre las 2 antenas para que la comunicación pueda establecerse.

Dependiendo de la frecuencia, podemos clasificar los radioenlaces comerciales en 2 grupos:

-      - Frecuencia Ultra Alta (UHF): de 0.3 a 3 GHz, como los WIFI de 2.4 GHz o los WiMAX de 2,3 GHz

-      - Frecuencia Súper Alta (SHF): de 3 a 30 GHz, como la WIFI de 5 GHz o los WiMAX de 5,8 GHz

Cuanta mayor es la frecuencia, mayor es la capacidad para transportar datos y menor es el tamaño de la antena que se necesita, pero más energía demanda y peor alcance tiene, además de que, como veremos en un punto posterior, también es mayor la atenuación por lluvia.

 







Internet por radioenlace

Si bien hoy en día, el despliegue de Internet mediante cable (ADSL, fibra óptica) es lo habitual, existen muchas situaciones donde la tecnología de radiofrecuencia hace gala de sus ventajas y, en ocasiones, es la única alternativa viable.

Pensemos en el trabajo y coste que acarrea cablear una ciudad para llevar fibra óptica hasta el domicilio de los abonados: permisos, canalizaciones, obra civil, zanjas, cables por la fachada en el peor de los casos… ¿Y en núcleos urbanos diseminados? ¿Qué compañía va a invertir grandes cantidades de dinero para llevar un cable a zonas donde no va a recibir compensación económica por su trabajo?

Las tecnologías de radioenlace actuales permiten ofrecer una conexión a Internet robusta y fiable en puntos donde sería muy caro llegar con un cable físico. Con una cobertura de hasta 70 Km, ancho de banda de más de 1 Gbps, y gran eficiencia espectral, permiten dar cobertura a ciudades e incluso países enteros.



¿Cómo se construye una red de radioenlaces?

El esquema de una conexión a Internet mediante una red de radioenlaces es muy similar a como llega la TDT (Televisión Digital Terrestre) a nuestras casas:

 

El proveedor de telecomunicaciones extiende una red de antenas de largo alcance. Esta red principal se complementa con una secundaria, compuesta por enlaces intermedios e incluso tramos de fibra óptica, para llegar finalmente a los receptores de los abonados, situados en sus domicilios, que recogen la señal y la transmiten al router del interior del hogar. Éste crea una red WIFI donde ya podemos conectar nuestros dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas…).



¿Qué ventajas tiene un radioenlace?

Gracias a las tecnologías actuales, la conexión a Internet por radioenlace es una alternativa real al cable, satélite o móvil:


Permite llegar a zonas donde no sería rentable instalar cable

Dispone de ancho de banda configurable soportando cientos de usuarios por canal

La conexión es robusta, fiable y con una seguridad muy alta

Coste bajo de despliegue y rápida instalación sin obras

Es sencillo ampliar y dotar de canales de backup la red

Tolerante a condiciones meteorológicas adversas

No hay límite de descarga, al contrario que las conexiones por satélite o móvil 3G/4G

Mejor latencia que el satélite rivalizando con conexiones por cable


¿Qué velocidad permite?

La tecnología actual permite una velocidad y latencia que rivalizan con el cable. Por ejemplo, nuestro radioenlace dedicado para empresas puede alcanzar una velocidad de 1 Gbps simétrico.

En particulares, la velocidad es menor (y el precio), pero suficiente para la mayoría de tareas diarias. Aquí tienes las diferentes modalidades de nuestra conexión por radioenlace proWIFI:

Velocidad de Bajada/Subida

 

10 Mbps / 800 Kbps

6 Mbps / 512 Kbps

3 Mbps / 512 Kbps

Noticias

Vodafone España negocia con Asterion la venta de miles de sus radioenlaces

Vodafone España mantiene conversaciones con el fondo Asterion Industrial Partners para transferir el negocio de radioenlaces de la compañía, formado por miles de conexiones, según informan fuentes del sector a elEconomista.es. En el mismo proceso también intervienen otras empresas interesadas, cuya identidad aún no ha trascendido, así como la estimación del valor de los activos puestos ahora en el escaparate.

La desinversión en ciernes de Vodafone España tiene todos los visos de formar parte del plan estratégico que la compañía española presentó la semana pasada al grupo de telecomunicación. De hecho, la nueva dirección de Vodafone España, liderada por Màrio Vaz, prevé aumentar la rentabilidad y la eficiencia en la filial a costa de activos no esenciales para el negocio, lo que también incide en la simplificación de las estructuras y mercados.

Click aqui


LineoX instalará radioenlaces en las infraestructuras de Vantage Towers en España

Vantage Towers, formado a partir de una escisión de la unidad de infraestructura de Vodafone, ha firmado un contrato de cesión de espacios con LineoX, para que el mayorista de radioenlaces utilice sus infraestructuras en España.

Click aqui


WIFI

Desde su primera versión de 1997, el wifi ha evolucionado hasta convertirse en el estándar de tecnología usado para conectar dispositivos a una red y acceder a internet. Una conexión wifi usa ondas de radio y tecnología inalámbrica, brindando a los usuarios unos elevados niveles de movilidad y flexibilidad para sus conexiones. Pero el wifi es mucho más que simplemente conectar los dispositivos a las redes.



¿Qué significa?

Wifi, que es una contracción del término en inglés Wireless Fidelity (Wi-Fi o fidelidad inalámbrica), es una tecnología de redes inalámbricas que permite a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí de manera fluida a una red mediante frecuencias de radio. La red, llamada una red inalámbrica de área local (o WLAN por su acrónimo en inglés) permite a ciertos dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa, conectarse a internet y comunicarse entre sí sin necesidad de cables físicos, como sí ocurre con los puertos Ethernet.

La mayoría de las redes inalámbricas se configuran mediante un router, que actúa como un centro de transmisión de la señal inalámbrica o la frecuencia de wifi. Dada su simplicidad y facilidad de acceso, el uso de las redes wifi se ha generalizado en diversos lugares, como oficinas comerciales, aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas y otros espacios públicos. Esto, sin embargo, es motivo de preocupaciones en el ámbito de la seguridad, porque diversas redes públicas carecen de los protocolos de seguridad adecuados, posibilitando así que los hackers accedan y roben información personal o confidencial.


¿Cómo funciona el wifi?

Las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a redes y a internet a diversas velocidades. Típicamente se les agrupa en rangos de frecuencia de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En general, mientras mayor es la frecuencia, mayores son las velocidades. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, una frecuencia mayor no siempre es la mejor opción. Las frecuencias menores, como las de 2,4 GHz viajan más lejos y brindan un mayor rango a velocidades menores que los 6 GHz, lo que brinda unas mayores velocidades y rendimiento, pero menos rango de movimiento.

Para proporcionar una conexión eficiente y confiable, las redes wifi usan uno de los muchos protocolos IEEE 802.11, un conjunto de estándares desarrollados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para determinar las especificaciones de WLAN. Entre los protocolos más utilizados están 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac, cada uno de los cuales brinda un conjunto único de parámetros, como rango de frecuencias de operación, tasa máxima de datos y técnicas de modulación.

Las redes wifi funcionan como un mecanismo de comunicación bidireccional entre un dispositivo y el router. Cuando un dispositivo quiere conectarse a una red wifi, emite un mensaje conocido como una solicitud de sondeo que escanea las redes disponibles cercanas. El router, más conocido como un punto de acceso de wifi, recibe la solicitud y responde con su propio mensaje, llamado baliza, que contiene el nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado que se usa (si lo hay) y la fuerza de la señal (RSSI).

Una vez que un dispositivo recibe la baliza del punto de acceso, se conecta a la red enviando una “solicitud de autenticación”. A continuación, el punto de acceso verifica las credenciales del dispositivo (por ejemplo, la contraseña de wifi) y le asigna a una dirección IP. En ese momento, el dispositivo está oficialmente conectado a la red wifi. Puede acceder a internet si la red está conectada a esta, o puede comunicarse con otros dispositivos en la misma red.




Tipos de redes inalámbricas

Existen cuatro tipos principales de redes inalámbricas: LAN, MAN, PAN y WAN. Cada tipo tiene sus propios rangos y requisitos de conectividad, y puede usarse para aplicaciones específicas.

 

LAN (red de área local) inalámbrica

Tal como se mencionó anteriormente, las WLAN (del inglés “Wireless Local Area Network”) son bien conocidas por ser el tipo de red más popular para usos comerciales o residenciales, o en zonas con áreas de cobertura reducidas. Típicamente ofrecen altas velocidades, pero con un rango limitado, así que estas redes suelen recibir múltiples puntos de acceso para garantizar una adecuada cobertura.

 

MAN (red de área metropolitana) inalámbrica

Como indica el metropolitana de su nombre, las redes MAN (del inglés Metropolitan Area Network) se usan típicamente para aprovechar una cobertura más amplia, como el campus de una universidad o el centro de una ciudad. Por consiguiente, las redes MAN ofrecen un rango más amplio, pero no son tan rápidas como las WLAN.

 

PAN (red de área personal) inalámbrica

Las redes PAN (del inglés Personal Area Network) están diseñadas para conectar una cantidad mínima de dispositivos con un área de cobertura muy reducida, como una sola habitación. También se pueden usar para dispositivos médicos dentro del cuerpo de una persona que requieran de una conexión wifi para funcionar. Una red PAN inalámbrica es preferible en aplicaciones que requieran de bajo consumo de energía y solo conectividad de corto alcance.

 

WAN (red de área amplia) inalámbrica

Como la opción de red inalámbrica de largo alcance más amplia, las redes WAN se usan para cubrir áreas muy extensas, como regiones, estados o países. Típicamente se usan en redes celulares y comunicaciones satelitales, y suelen comprender múltiples LAN y MAN para brindar acceso a internet en un área extensa.



¿Qué tipos de conexiones wifi hay disponibles?

Más allá de los tipos generales de redes inalámbricas antes mencionadas, hay ciertas tecnologías que son compatibles con ciertas formas de conectividad wifi. Los tipos más comunes son un router o “wireline”, un punto de red móvil o jetpack, LTE y 5G.

 

Wireline/Router

Esta es la manifestación más común de conectividad wifi, que se basa en una conexión alámbrica, como un módem con cable o una línea de suscriptor digital (DSL) para establecer una conexión a internet. Desde esta conexión, un router distribuye una red inalámbrica a la que los dispositivos se pueden conectar. Los routers, que son un tipo de conexión wifi muy popular para aplicaciones tanto comerciales como residenciales, permiten a diferentes dispositivos conectarse simultáneamente a internet.

 

Punto de red móvil o “Jetpack”

En tanto que cada vez más profesionales teletrabajan, los puntos de red móviles están ganando popularidad al utilizar una conexión a datos móviles (típicamente desde un smartphone o router portátil compacto) para compartir una red inalámbrica con dispositivos adyacentes, como un ordenador portátil. En otras palabras, el smartphone actúa como un “puente” que permite a los dispositivos conectarse a internet mediante su conexión de datos móviles. Si bien los puntos de red móviles implican ciertos riesgos y consumen grandes cantidades de datos, son sumamente cómodos cuando otras opciones de conectividad no están disponibles.

 

LTE

LTE, que significa “evolución a largo plazo” (del inglés Long-Term Evolution), es un estándar de comunicaciones inalámbricas para teléfonos móviles y terminales de datos. Requiere de un router LTE especial para brindar acceso a internet residencial. El router se conecta a una red móvil, como 4G o 5G, y produce una señal de wifi a la que se pueden conectar otros dispositivos. El beneficio de la LTE es que brinda unas transferencias de datos más rápidas y una menor latencia, que permite un uso más eficiente de las redes.

 

5G

Justo un nivel por sobre la LTE, este tipo de conexión wifi usa la red celular de 5G para ofrecer conexión a internet. Este tipo de conectividad requiere de un router o dispositivo compatible con 5G para establecer la red inalámbrica. La 5G es más rápida y eficiente que la 4G, y brinda una conexión estable y de alta velocidad con una latencia muy inferior. Es la opción de mejor desempeño para uso pesado de alta densidad y de múltiples dispositivos, como el gaming, el streaming o respaldar otras tecnologías de automatización del hogar.


Precio

TP-LINK TL-WR841N Wireless Router Neutro 11n

19.89€



El TL-WR841N es un dispositivo que integra un switch de 4 puertos y un router para compartir la conexión a Internet. Gracias a su tecnología MIMO 2T2R, el TL-WR841N ofrece unas prestaciones excepcionales y avanzadas que lo convierten en el equipo ideal para la transmisión de vídeo en HD, llamadas VoIP y juegos online. Además de su estilizado y elegante diseño, incorpora el botón Quick Setup Security (QSS) para una configuración rápida de seguridad y es compatible con el estándar de encriptación WPA2, diseñado para proteger a la red de ataques externos.

TP-LINK Router Wi-Fi 6 TP-Link Archer AX10, OFDMA, MU-MIMO, Doble Banda, 1500 Mbps, WPA3, Beamforming

69.90€



Archer AX10 viene equipado con última tecnología inalámbrica Wi-Fi 6, para alcanzar velocidades más altas y mejor rendimiento de la red La tecnología Wi-Fi 6 aumenta la velocidad de conexión a internet y su capacidad total. Así, elimina los molestos cortes de señal y el buffering para disfrutar de una cobertura estable y rápida en todo momento.


Noticias

El wifi de la mayoría de los hogares se enfrenta al colapso por el aumento de dispositivos conectados y el tráfico de datos

Las tecnológicas se adelantan y ofrecen ya la séptima generación de conexiones inalámbricas a operadoras y usuarios en plena guerra de precios

Click aqui


Adiós al Internet con cable: Movistar renueva su amplificador WiFi para la mejor conexión en el hogar

Movistar anunció la llegada de la tecnología FTTR para que con un cable bien fino se pueda cablear fácilmente cualquier habitación del hogar y así se pueda decir adiós a la conexión WiFi. Ahora está detrás de mejorar su amplificador WiFi que no actualiza desde hace tres años.

Click aqui

SATELITES

En el sistema mundial de telecomunicaciones, el uso de satélites artificiales para proporcionar enlaces de comunicación satelital entre varios puntos en tierra juega un papel vital. Aproximadamente, hay 5.600 satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y retransmiten señales analógicas y digitales que transportan voz, video y datos hacia y desde una o varias ubicaciones en todo el mundo.

Los satélites de comunicación proporcionan los puentes para una serie de mercados especializados en telecomunicaciones comerciales y privadas, que crean lazos entre las naciones fortaleciendo la interconectividad a nivel global.

La comunicación por satélite tiene dos componentes principales: el segmento terrestre, que consta de transmisión, recepción y equipos auxiliares fijos o móviles, y el segmento espacial, que es principalmente el propio satélite.

Un enlace satelital típico implica la transmisión o el enlace ascendente de una señal desde una estación terrestre hasta un satélite, el cual recibe y amplifica la señal y la retransmite a la Tierra, donde las estaciones y terminales terrestres la reciben y la vuelven a amplificar. Los receptores satelitales en tierra incluyen equipos satelitales fijos, equipos móviles de recepción en aeronaves, teléfonos satelitales y dispositivos portátiles.



¿Cómo funciona un satélite?

Un satélite de comunicaciones es un sistema independiente que flota en el espacio. Proporciona su propio suministro de energía eléctrica, mantiene su altitud, resiste el entorno hostil del espacio y se encarga de que los dispositivos de la misión funcionen normalmente durante la vida útil requerida.

El diseño de un satélite consiste en el diseño conceptual, el diseño preliminar y el diseño crítico, basados ​​en un plan de sistemas de comunicaciones satelitales, además del diseño de requisitos de desempeño y la construcción de varios modelos de fabricación (BBM, modelo de tablero; EM, modelo de ingeniería; PFM, proto modelo de vuelo y, FM, modelo de vuelo).

El satélite debe pasar una prueba de vacío térmico simulada en una cámara espacial, así como vibraciones y otras pruebas necesarias, antes de ser cargado y lanzado en un cohete.



Componentes principales de un satélite

-      Sistema de comunicaciones: incluye las antenas y transpondedores para recibir y retransmitir señales.

-      Sistema de energía: contiene paneles solares que proporcionan energía; en ese sentido, durante toda la vida útil del satélite, su mayor fuente de energía es la luz solar. Sin embargo, también tiene baterías a bordo para proporcionar energía cuando el Sol está bloqueado por la Tierra.

-      Sistema de propulsión: proporciona los cohetes que impulsan el satélite y es necesario para llegar a la ubicación orbital correcta y hacer correcciones ocasionales a esa posición; un satélite en la órbita geoestacionaria puede desviarse hasta un grado cada año de norte a sur o de este a oeste, debido a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol. El mantenimiento de la posición orbital de un satélite se denomina “mantenimiento de la estación” y, las correcciones, “control de actitud”. La vida útil de un satélite está determinada por la cantidad de combustible que tiene para impulsar estos propulsores. Una vez se acaba el combustible, el satélite finalmente se desplaza hacia el espacio y deja de funcionar, convirtiéndose en basura espacial.

Los satélites operan en temperaturas extremas de -150 °C (-238 °F) a 150 °C (300 °F) y pueden estar sujetos a radiación en el espacio, por lo cual los componentes del satélite que estarían expuestos están protegidos con aluminio y otros materiales resistentes a la radiación.

El sistema térmico de un satélite protege sus componentes electrónicos y mecánicos sensibles y lo mantiene en la temperatura óptima para garantizar su funcionamiento continuo. Así mismo, también protege los componentes sensibles del satélite de los cambios extremos de temperatura; activa los mecanismos de refrigeración cuando hace demasiado calor y los sistemas de calefacción cuando hace demasiado frío.

El sistema de telemetría y control de un satélite es un enlace de comunicación bidireccional entre el satélite y la Tierra. Esto permite que una estación terrestre rastree la posición de un satélite y controle su propulsión, temperatura y otros de sus sistemas. También puede monitorear la temperatura, los voltajes eléctricos y demás parámetros importantes de un satélite.

Los satélites de comunicación van desde los microsatélites —que pesan menos de un kilogramo (2,2 libras)— hasta los grandes satélites —más de 6 500 kilos (14 000 libras). Los avances en miniaturización y digitalización han aumentado sustancialmente la capacidad de los satélites a lo largo de los años. Early Bird tenía solo un transpondedor capaz de enviar solo un canal de televisión y, por el contrario, la serie de satélites Boeing 702 puede tener más de 100 transpondedores; con el uso de la tecnología de compresión digital, cada transpondedor puede tener hasta 16 canales, proporcionando más de 1 600 canales de televisión a través de un satélite.

 

Los satélites operan en tres órbitas diferentes:

-      Órbita terrestre baja (LEO): están posicionados a una altitud entre 160 km y 1 600 km (de 100 a 1 000 millas) sobre la Tierra.

-      Órbita terrestre media (MEO): operan de 10 000 a 20 000 km (de 6 300 a 12 500 millas) de la Tierra.

-      Órbita geoestacionaria o geosíncrona (GEO): están ubicados a 35 786 km (22 236 millas) sobre la Tierra, donde completan una órbita en 24 horas y, por lo tanto, permanecen fijos en un punto.

De igual forma, solo se necesitan tres satélites GEO para brindar cobertura global, mientras que se necesitan 20 o más satélites para cubrir toda la Tierra desde LEO y 10 o más en MEO. Además, la comunicación con satélites en LEO y MEO requiere antenas de seguimiento en tierra para garantizar una conexión perfecta intersatelital.

Una señal que rebota en un satélite GEO tarda aproximadamente 0,22 segundos viajando a la velocidad de la luz desde la Tierra hasta el satélite y viceversa. Este retraso plantea algunos problemas para aplicaciones como los servicios de voz y la telefonía móvil, por lo cual la mayoría de estos servicios suele utilizar satélites LEO o MEO para evitar retrasos en la señal. Los satélites GEO generalmente se usan para aplicaciones de transmisión y datos, debido a que pueden cubrir un área más grande en el suelo.



Generalidades sobre la construcción de los satélites

En el espacio existen más de 5 mil satélites provenientes de la Tierra y, actualmente, cada uno de ellos cuenta con una vida útil de entre 5 y 15 años.

Se clasifican en dos categorías:

-      Dispositivos de comunicaciones: permiten la transmisión de señales de radio y televisión entre dos zonas determinadas del planeta; sirven como un método para “iluminar” ciertas zonas del mundo

-      Dispositivos de observación: se limitan a recopilar datos e información.

Construir un satélite es una tarea de alto costo debido a los materiales que se requieren en el proceso de manufactura, particularmente por las especificaciones mínimas a cumplir. Estos dispositivos necesitan soportar la radiación del espacio, ser suficientemente resistentes a la presión de viajar por el espacio a una velocidad constante de 700 kilómetros por hora y, además, tener la solidez adecuada para no sufrir daños ante posibles impactos de basura espacial o de asteroides de menor tamaño.

Para fabricar un satélite, generalmente se utiliza:

-      Materiales al estilo del Kevlar, el cual no se derrite sino hasta alcanzar temperaturas muy altas.

-      Fibra de carbono, la cual, por sus propiedades físicas, goza de una alta resistencia.

-      Titanio, por su alta fortaleza ante los efectos de la oxidación.

-      Aluminio, por ser reciclable y ligero.

-      Nanotubos de carbono, remarcables por su fuerza.

Así mismo, antes de comenzar con la construcción, se necesita determinar la función del satélite, ya que no todos los dispositivos se pueden elaborar de la misma forma. A cada uno se le debe asignar un canal de comunicación específico y, además, es necesario diseñarlo adecuadamente con el objetivo de emitir las señales indicadas, conforme al formato de transmisión elegido. En este sentido, se clasifican según la órbita: baja, media o de transferencia geoestacionaria.

AXESS, como una de las empresas especializadas y líder en esta industria, utiliza satélites de comunicaciones para brindar a los usuarios servicios de Internet satelital. Así mismo, el servicio es ofertado para algunos representantes del sector empresarial (pesquero, petrolero, minero y bancario), los cuales tienen requerimientos de conectividad en zonas remotas.



Precio

El fabricante de satélites chino Commsat tiene a la venta tres modelos comerciales en una de las principales plataformas de e-commerce del gigante asiático.

Sus precios van desde un millón de yuanes (u$s145.700, 133.700 euros) a treinta millones (u$s4.300.000 o 4.000.000 de euros) y están disponibles en Taobao para cualquiera que pueda pagarlo.

Según explica la compañía en las descripciones técnicas de cada modelo, el satélite más "económico", de forma cuadrada, pesa menos de 5 kilos y cuenta con cámaras espaciales, paneles solares.

Por su parte el dispositivo más caro pesa 200 kilos y su compra puede dividirse entre varios usuarios, que así podrían compartir la plataforma.

La empresa cree que su clientela estará en el sector educativo, empresarial y en instituciones de investigación, y cuenta con plazos de entrega de tres a seis meses.



El modelo mas económico tiene un valor de 145.766 dolares


Noticias

Irán anuncia el lanzamiento por vez primera de tres satélites al espacio de manera simultánea

Irán anunció el domingo el lanzamiento con éxito de tres satélites al espacio con un cohete que tuvo múltiples fallos en el pasado, el último de un programa que según Occidente mejora los misiles balísticos de Teherán.

El lanzamiento se produce en medio de las crecientes tensiones que se están apoderando de todo el Medio Oriente por la contienda entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, lo que genera temores de un conflicto regional.

Si bien Irán no ha intervenido militarmente en el conflicto, se ha enfrentado a una mayor presión dentro de su teocracia para que actúe después de un mortal atentado suicida del Estado Islámico a principios de este mes y mientras grupos como los rebeldes hutíes de Yemen llevan a cabo ataques vinculados a la guerra. Mientras tanto, las naciones occidentales siguen preocupadas por la rápida expansión del programa nuclear de Irán.

Click aqui

SpaceX pone en órbita 23 satélites de Starlink en apenas 4 horas

La empresa SpaceX puso en órbita 23 satélites Starlink en dos lanzamientos realizados en apenas cuatro horas utilizando un cohete falcon 9. El propulsor de la primera etapa logró aterrizar con éxito en un barco no tripulado en el océano Atlántico.

Click aqui